miércoles, 19 de agosto de 2015

Cómo hacer tu propio Blog sin quemarte el flequillo en el intento



Este es primero de los posteos del blog de la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional Tucumán. Se tratará de una serie de tutoriales y actividades que les propondremos desde el gabinete, espero les guste.

Comenzamos contándoles un poco de que se trata el correo electrónico y el blog, que son los temas de este posteo, veamos que dice doña Wikipedia al respecto:
"
Correo electrónico (en inglése-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominadosmensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.2
"
Mas información acá:
https://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

Y también sobre el blog:
"

Blog

Un blog1 (del inglés web log) o bitácora web2 es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.1
Sirve como publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.
"
Muy bien, antes de arrancar con el tutorial, tienen que bajar e imprimir la siguiente autorización de sus padres o tutores para crear la cuenta de correo que usaremos para trabajar en la materia.... Si, deberán informar a sus mayores el usuario y contraseña de la cuenta a crear.

Paso 1:


Abrimos la aplicación Chromium

que se encuentra en la dock inferior de tu escritorio de Huayra.

Allí escribimos la dirección: www.gmail.com y llegamos a una pantalla como esta:



Allí elegimos el  nombre de usuario que usará nuestro grupo e ingresamos los datos de nuestro padre, madre o tutor.

Esta es la pantalla de bienvenida de nuestra casilla de correo electrónico:


Podemos ver a la derecha una pequeña grilla, si la cliqueamos tendremos un menú desplegable con varios servicios online: traductor, calendario, youtube, noticias...

Entre ellos destaco uno que probablemente usemos en esta asignatura... Google Drive.

Esta es nuestra "Bandeja de Entrada" en donde están los correos que nos envían a  nosotros:



Es muy recomendable hacer uso de la ayuda y seguir los consejos y trucos del recorrido guiado que nos proponen en el menú inferior.




Vamos a redactar un mail, para ello hacemos click en el botón REDACTAR a la izquierda. Eso nos abre una ventana abajo a la derecha


En esta ventana tenemos varios casilleros o campos:
Para:  (acá va el o las direcciones de correo de los destinatarios).
Asunto: (el título o motivo del mensaje).




Vemos que el casillero de destinatario puede tener a su vez dos casilleros más:

Cc: ( Con Copia, el mensaje irá con una copia para la dirección de correo consignada).
Cco: (Con Copia Oculta, el mensaje irá con una copia oculta a la dirección de correo que consignemos aquí).



Recordamos que toda dirección de correo tiene 2 partes, usuario y dominio:

 mateocarabajal@gmail.com
    Usuario                   Dominio

Dominio refiere a la página proveedora del servicio de e-mail y que tiene un dominio (nombre propio) reservado en la internet. En este caso el dominio es gmail.com.

Blogología:

Vamos ahora a la realización del blog propiamente dicha. Para ello usaremos la plataforma Blogger, que tiene la dirección de internet:

www.blogger.com



allí se nos pide que  ingresemos nuestra dirección de correo de gmail y nos solicita que ingresemos con nuestra contraseña:


Ingresamos ahora a la configuración de nuestro perfil de blogger, debemos elegir un nombre que será con el cual se firmarán cada uno de nuestros posteos, que acá se llaman Entradas.



Podemos el elegir el nombre de usuario que queramos.


Esta es la pantalla de  entrada de nuestra cuenta de blogger, desde acá podemos empezar a crear blogs. Podemos crear más de un blog si lo quisiésemos.


Hacemos click en Nuevo Blog y  se nos depliega una ventana con tres casilleros:

Título: (acá ponemos el titulo largo de nuestro blog).
Dirección: (esta es la dirección de internet que tendrá nuestro blo, recomiendo ser breves, ya que llevarán la dirección que elijamos irá acompañada por el dominio .blogspot.com).
Plantilla: (Diseños de página preestablecidos entre los que podemos elegir).


Una vez que elegimos las tres cosas, Título, dirección 


Ya hemos creado nuestro blog ahora ya podemos hacer nuestra primera entrada (posteo):



Hacemos click en ese lapicito arriba a la izquierda, eso crea una nueva entrada


Esta entrada deberá tener un título, lo colocamos al lado de donde dice entrada. Se nos presenta una hoja en blanco, que yo en este caso rellené a modo de prueba copiando (ctrl+c) y pegando (ctrl+v) una página de tutorial de Inkscape.


Para ver como va quedando nuestra entrada, hacemos click en Vista Previa.



Así es como se ve nuestro blog:


Si estamos de acuerdo ya podemos publicar nuestra entrada, esto generará una dirección de internet única para nuestra entrada.





Para ver nuestro blog ponemos ver en las opciones de edición de nuestra entrada:




Vemos que se ha generado una nueva dirección de internet, en este caso:

www.eba-ntic.blogspot.com.ar/2015/08/hola-este-el-blog-de-ntic.html





Bueno, esto es todo por hoy. Los espero en la próxima con más NTIC. Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario